24/5/15

¿Estimulamos la creatividad en nuestros niños?


 5 actividades para motivar su imaginación, y un personaje inspirador, creativo y feliz

Vemos crecer a nuestros hijos muy rápido, y muchas veces pienso en si lo estamos haciendo bien, ellos desde que forman parte de nuestra vida, son lo mas importante, y su educación es algo que nos inquieta siempre, probablemente desde que me quedé embarazada.

David y yo, estamos de acuerdo en que la educación se la damos en casa, la enseñanza se la dan en el colegio, y que ambas cosas son un trabajo en conjunto, sin embargo, hoy en día estamos bombardeados con tanta información que últimamente he llegado a plantearme si el sistema que seguimos desde siempre es el mas adecuado o no.

En la charla de Sir Ken Robinson vista por miles de personas, él asegura que es tan importante, la creatividad en la educación como la alfabetización, y que deberíamos darle el mismo valor. De allí parte de mi inquietud sobre este sistema, y como algunas veces limitamos sin querer, la creatividad de nuestros niños.

La gran pregunta que me hago es, ¿Con este sistema, dejamos que nuestros hijos sean lo suficientemente libres, creativos, y felices, dejándolos desarrollar con amplitud sus intereses?

Dicen los últimos estudios que este mundo avanza tan rápidamente, que aún no se han inventado las carreras universitarias que estudiaran los niños de hoy en día.


Después de escuchar y observar a mis hijos, y de poner en práctica estas actividades, comparto contigo una lista de algunas actividades para dejarles desarrollar su creatividad:

  1. Que dibujen, y que pinten, mucho, y en grande, que si se salen de la raya que no pasa nada, que no borren que modifiquen, que sepan que nada es perfecto,  que lo acepten, y que el cambio forma parte del día a día.
  2. Estimularles con juegos, dicen que ellos como mejor aprenden es jugando, una manera de hacerlo es mediante legos, rompecabezas, o incluso los cartones que sobran del papel de cocina, utilizar cualquier material que pueda servir para que ellos desarrollen su creatividad. 
  3. Leer con ellos, fabuloso porque ademas de adquirir el hábito de la lectura, les permite poner su imaginación a volar. Podemos, tambien, comenzar el cuento y que ellos lo terminen, así ponen su inventiva a mil.
  4. Mirar al cielo y buscar forma a las nubes es una actividad tan sencilla y tan divertida para ellos, que se lo pasan en grande.
  5. Animarles a solucionar pequeños problemas del día a día, por ejemplo, si se quedan las llaves dentro del coche como hacemos para ir al trabajo, se trata de motivarles para resolver pequeñas cosas que puedan surgir en cualquier momento. 
  6. Felicitarles SIEMPRE, cada vez que pongan a prueba su creatividad y su ingenio, seguro les animará a seguir haciéndolo.
Dejemos que nuestros hijos se expresen, de la forma mas natural, ellos la encuentran cantando, bailando, contando historias, o dibujando. Así, ¡Conseguiremos niños mas seguros, y felices!

Ahora un vídeo de un adolescente al que sus padres decidieron que dejara de formar parte del sistema de educación convencional, él se esta formando para tener una vida feliz y no una carrera feliz, donde la educación es su libertad, y la creatividad forma parte de su día a día.



Feliz semana,
Fabiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario